Reclamos
Restitución de las 35.300.000 acciones clase C
La Federación por medio de sus asesores jurídicos (el Estudio Leto & Asociados) acompaña a los ex trabajadores de YPF S.A. en su reclamos por la defraudación realizada por el Estado Argentino y el Directorio de YPF S.A. (sociedad subsidiaria y controlada por la española Respol YPF), contra 25.000 ex trabajadores de YPF S.A., por el cual le sustrajeron ilegítimamente su 35.300.000 acciones clase C (convertibles en acciones clase D y representativas del 10% del paquete accionario) y que fueron vendidas ilegítimamente en el NYSE y en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en los años 1997 y 2007.
En tal sentido la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina ha declarado, que todas las resoluciones y decretos que fundamentaron la venta ilegitima de las acciones de los ex trabajadores de YPF S.A. son nulos e inconstitucionales. En igual sentido se expidió la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación Argentina.
En la actualidad los 25. 000 ex trabajadores de YPF S.A. continúan reclamando a YPF S.A. la restitución de sus 35.300.000 acciones clase C, mas todos los dividendos y utilidades desde el año 1991 hasta la fecha, mas sus correspondientes intereses.
Por otra parte, la Cámara Nacional de Apelaciones de Justicia Federal Penal de la Nación Argentina ha ordenado investigar, los fraudes cometidos por funcionarios del Estado Argentino, los Directores de YPF S.A., los Directores de Respol YPF, Directorios de bancos y sociedades de bolsa e importantes estudios de abogados del país, que participaron en la venta de las acciones de los ex trabajadores de YPF S.A. en los años 1997 y 2007.
También ordenó investigar acerca de la posible declaración de nulidad de las sucesivas ventas de activos de la empresa YPF S.A., y entre otras, la venta del 99% del paquete accionario de YPF S.A. a Respol ocurrida durante los años 1998 y 1999.
Cabe destacar que ambas reclamos y sus consecuentes contingencias que pesan sobre las empresas YPF S.A. y Respol YPF son ocultadas por ambos Directorios, a los accionistas e inversores.